Los poetas Fernando Sabido Sánchez, Mariano Rivera Cross, Carlos Guerrero, Domingo Faílde y Dolors Alberola en Jerez de La Frontera (Cádiz), Primavera 2013

lunes, 27 de diciembre de 2010

ISABEL BONO [072]


ISABEL BONO 

(Málaga, 1964)

Libros:

-Señales de vida Ed. El gato gris. Valladolid, 1999.
-Ni héroe ni insecto Ed. Tema. Lisboa, 2001.
-Los días felices Ed. CELYA. Salamanca, 2003.
-Entre caimanes Ediciones del 4 de agosto. Logroño, 2006.
-La espuma de las noches (sueños 1995-2005) Col. Puerta del Mar. Diputación Provincial. Málaga, 2006.
-Mi padre Aullido Libros. Punta Umbría, 2008.
-Días impares Ed. Polibea. Madrid, 2008.
-Poemas reunidos Geyper Ed. Eppur. Málaga, 2009.
-Ahora PUZ. Zaragoza, 2010.
-Maomegean Ediciones del 4 de agosto. Logroño, 2010.
-Algo de invierno Ed. Luces de gálibo. Girona-Málaga, 2011.
-Pan comido Ed. Bartleby. Madrid, 2011.
-Brazos, piernas, cielo Ed. Baile del sol. Tenerife, 2012.
-Hojas secas mojadas Ed. Isla de Siltolá. Sevilla, 2013.
-Cahier Ed. Baile del sol. Tenerife, 2014.
-Sukút Ediciones Imperdonables. Francisco Cumpián Impresor. Málaga, 2014.
-Te cuento: El patito feo (cuento) Ed. Alkibla. Pamplona, 2015.
-Hielo seco Ed. Isla de Siltolá. Sevilla, 2015.
-Lo seco Ed. Bartleby (ya mismito).
-Una casa en Bleturge (novela) Ed. Siruela (para 2017).

Antologías:

-La verdadera historia de los hombres Ed. Eclipsados. Zaragoza, 2005.
-Femenino singular Ed. Alhulia. Granada, 2006.
-23 pandoras Ed. Baile del sol. Tenerife, 2009.
-Generación Blogger Ed. Bartleby. Madrid, 2009.
-Mujeres en su tinta (Poetas Españolas en el Siglo XXI) Ed. Atemporaria. México, 2009.
-Y habré vivido (poesía andaluza contemporánea) Col. La sirena inestable. CCG27. Málaga, 2011.
-Con & Versos: Poetas andaluces para el siglo 21 Isla de Siltolá. Sevilla, 2014.
-Fugitivos (Antología de la poesía española contemporánea) Fondo de Cultura Económica. Madrid, 2016.
-(Tras)lúcidas Ed. Bartleby. Madrid, 2016.
-20 con 20 Huerga&Fierro. Madrid, 2016.

Otras antologías en revistas:

-Sur Cultural "La joven poesía malagueña". Málaga, 14 abril 1987.
-Revista Ficciones nº2. Granada, 1997.
-Revista Comentário. Lisboa, 2001.
-Revista Blasfemia. "Muestra de poesía andaluza". México, 2008.
-Revista En sentido figurado "Especial Poesía Andaluza", 2011.

Libros colectivos en los que participo:

-Aldea Poética Ed. Ópera Prima. Madrid, 2000.
-Cine de papel Ed. MediaVaca. Valencia, 2000.
-Me chifla la poesía Editorial CELYA. Salamanca, 2003.
-Contra el olvido Ed. Bartleby Madrid, junio 2004.
-VIENTO sombra de voces Ed. CELYA. Salamanca, 2004.
-Mujeres que sueñan Col. Puerta del mar. Diputación de Málaga, 2007.
-Navegantes Ed. Eclipsados. Zaragoza, 2007.
-Voces del extremo Moguer, 2008.
-Antología del beso Mitad doble Ed. Málaga, 2009.
-Poesía de barra Ed. A fotiori. Bilbao, 2010.
-Puta Poesía Ed. Luces de gálibo. Gerona, 2010.
-La dolce vita Poesía y cine Dip. de Málaga. Málaga, 2010.
-Aldea Poética V: Poesía infantil Ed. Ópera Prima. Madrid, 2011.
-Nubes con la mente (tributo literario a Love of lesbian) Zaragoza, 2011.
-Ida y vuelta Ediciones Fin de Viaje. Granada, 2011.
-Geometría y angustia (Poetas españoles en Nueva York) Ed. Vandalia. Fundación Manuel Lara. Sevilla, 2012.
-Aquel agosto de nuestras vidas y 100 balas de plata clandestinas Ed. 4 de agosto. Logroño, 2012.
-Imagina cuántas palabras Ed. Alkibla. Pamplona, 2013.
-Negra flama SOV. Jaén, 2013.
-No es el amor quien muere Ediciones en huida. Sevilla, 2013.
-Alquimia del fuego Amargord Ediciones. Madrid, 2014.
-En legítima defensa Bartleby. Madrid, 2014.
-Diva de mierda Ediciones liliputienses. Cáceres, 2014
-Palabras de barricada Queimada ediciones. Madrid, 2015.
-Colección de ventanas con lupa Ed. Luneados Córdoba, 2015.
-Un minuto de ternura Ed. Baile del sol, 2016.
-Ocho poemas: novela gráfica de Laura Pérez Vernetti. Col. La sirena inestable. CCG27. Málaga, 2016.
-Escriba demenciado Catálogo de la exposición del mismo nombre de Casilda García Archilla. Valladolid, 2016.



(Poema de Cahier)

en serio, ¿tan solos estamos?

Al pasar accidentalmente la mano sobre una taza vacía que aún desprende calor, a pesar de saber que es un objeto inerte, que se trata de un fenómeno físico que quizá no llegue a la categoría de fenómeno físico, a pesar de todo eso, sentir por una milésima de segundo que está viva. Y desear amarla. Y desear que nos ame.



(Del libro Hielo seco)

resiliencia

nunca me oiréis negar la muerte
ni disuadir al necio de sus equivocaciones

a partir de hoy
asumo las cicatrices del sol
el doloroso placer de los días de lluvia
porque ya todos son en vano

aquí me quedo, más o menos en pie
como ahí quedan los charcos
sin nadie que les hable
sin nadie que les diga, resiste

no maldigo este dolor
no maldigo la muerte
asumo y me pliego
sobre esas palabras que me cercan
sobre esta luz
que me grita tu nombre





los peces no son pájaros

querríamos conocer el futuro
y reconocer la verdad
para no volver a preocuparnos
por reconocer la verdad

querríamos que el tiempo nos esperara
moderara su paso
encendiera antorchas a su paso
a nuestro paso

querríamos ser otro
querríamos desaparecer

tenemos prisa
tenemos miedo




BUSCANDO CIERTA OSCURIDAD

desde dentro de un armario
cerrados los ojos
escuchaba la risa de mi madre
el viento en la chimenea
el eco de un martillo
un dedal rodando bajo la cama
el crujir de la madera bajo mis muslos

palabras que se perdían
y me buscaban

los sonidos, cualquiera
siempre encontraron un lugar donde vivir
a mi lado

ahora no sé qué fue del silencio,
si alguna vez lo hubo




EL FUTURO ACABARÁ POR LLEGAR

malgastábamos el tiempo
ordenando en un álbum las fotos del verano
para mirarlas alguna vez con nostalgia

acumulábamos canicas piedras
libros cartas poemas

aplazábamos así la felicidad, la vida

todavía no sé por qué
todavía no sé para cuándo




METROS CÚBICOS

nos movía la curiosidad
a través de los agujeros de los muros
reblandecidos por la lluvia
reblandecidos nosotros también

nos movía el dolor,
ahogar aquel precioso dolor
de escarabajo herido
que nos bajaba por el esófago
los días de lluvia




PERDIDA EN UN JARDÍN ARDIENDO

se iban los pájaros
y ni siquiera sabíamos cuándo habían llegado

así los días largos de agosto
con un elegante desapego por las cosas,
así las noches eternas de verano
sobre los escalones
invadidos por la frialdad infantil
que obliga a fumar a una lagartija

pero alguien alzó el dedo
y señaló aquel griterío negro
cruzando el cielo de la calle

y fuimos conscientes
y nada volvió a ser





ADVERTENCIA

las semillas de los frutos más amargos
buscarán hueco en tu garganta
para echar raíces

cuida tu dieta
amigo



Días impares

no he venido por mi gusto
a contemplarme en otros
una nube, un gato
un mendigo

de lo que se me ha dado
sólo este amor me pertenece

de la vida
alcanzaré a entender
lo que entiende un árbol


*


¿cómo organizar el miedo
en un cuerpo que cruje
como insecto entre dos piedras?
¿vertical
simulando un vivo?
¿sin memoria?
¿y hacia dónde correr?
¿qué gritar?



*

ella está loca
yo no la miro, la dejo hacer
la oigo respirar agitadamente
mientras limpia el brazo de la mecedora
ni el cansancio
ni el olor a amoniaco consiguen detenerla
antes fueron las persianas
mañana serán los cristales
me recuerda a los coleccionistas
infelices, a los que siempre falta una pieza
nunca estará contenta
siempre habrá algo limpio que limpiar
ella está loca
y yo no la miro


*


ella piensa que estoy loca
y estudia mis movimientos,
mis manos estirando las sábanas
doblando las servilletas
loca
porque no desayuno
porque mido el arroz por puñados
porque reciclo el aceite
porque adoro el viento agitando la ropa tendida
quiere que coma más
quiere que me peine como la mujer de un astronauta
quiere que haga feliz a su hijo
ella piensa que estoy loca
y yo, sin duda, lo estoy


*


ella no está loca
yo la observo
gastar el tiempo que le queda
en poner a prueba fuerzas y memoria
ella busca cables en un cajón
para reparar la radio
yo le alcanzo las tijeras
aunque no hay cinta aislante que nos una
ella busca cera virgen
para tapar ese enorme agujero de carcoma
que no consigo ver
ella se siente sola
yo me siento inútil
tal vez, un día
nos acerque el silencio
cuando ella no recuerde nada
y yo empiece a olvidar el nombre de las cosas



*



Siempre tuve deseos de ser hombre
gato adoquín insecto obra maestra

madera de violín partitura
lienzo pincel amarillo de cadmio

campo de trigo con o sin cuervos
cristal de sal nuez moscada
higuera tronco de olivo
saco de algarrobas

el azul de los témpanos
la lluvia
el mar rojo
toda tu sangre

serlo todo a la vez
y recordarlo



*


Quiero abrirte en dos
y rellenarte de dátiles
coserte con hilo dental
y dejarte bajo la lluvia
para que germines

te llenarás de oasis
y de camellos sedientos
que me buscarán

y me buscarán




(Transcripción del cuaderno Sukút, de ISABEL BONO, 
editado artesanalmente en Málaga por Francisco Cumpián, maestro impresor )




NGUILLA huele a resina
y no hay luz en toda la wilaya
me aprieta a su cuerpo para que no me pierda 

todo sucede sobre la arena
mi desconcierto
su casa de adobe
su olor todo
su cuerpo contra el mío



*


Antes de dormir nombra a sus hijos
liha, laila y nana
ahmmeh 

                )1( 



AHMMED quiere enseñarme sus tres pollos
dos ponen huevos, dice


*


sukút significa silencio
erguét significa duérmete 

una mosca azul en su turbante
bajo la noche la arena
sobre la arena la piel

                )2(




ausserd y todo su frío 
por la puerta abierta, cerrada 
por una cortina de flores 


*


zug es la única daira que ya no tiene huerto 
pero tiene gallos 

es mentira que los gallos canten al amanecer, 
cantan toda la noche

                )3(




En la mañana nombra las cosas 
plátanos y naranjas 
faila, lala grande y lala pequeña 

lala grande no mide más de un metro 


*


LALA grande se abriga entre mis brazos 
siempre con tos, siempre con frío 
me besa la mano, dice qué guapa 

lala grande nunca ha salido del desierto 
no sabe qué es el mar 
un grifo, una calle asfaltada 

lala grande no sabe qué se siente 
al comer sin masticar arena 
ni beber agua que no sepa a sal 

                )4(



LIHA se atreve con todo, 
se pinta los labios con mi cacao 
traga un paracetamol sin agua 
pide que le haga fotos con el pelo al descubierto 

siempre se pone guantes de lana 
antes de darme la mano 


*


NANA sonríe sin ganas 
cuando le pregunto si está triste

sonríe sin ganas 
cada vez que laila le da un codazo

                )5(



LAILA es la sabiduría del desierto 
es el cansancio del desierto 

sabe cuando sonreír 
sabe cuando recelar 


*


temí por mi espalda 
temí por mis tripas 
temí por mi cordura 

cuando la prioridad es no quedarse ciego 
lo demás se olvida 

                )6(



orión es más que nunca 
una cafetera italiana 

imposible tomar nota del cielo 
del frío del dolor del cansancio
de la espera 


*


los tópicos son mentira 
no digas que no, no rechaces nada 
me dijeron 

no me gusta el té verde 
no quiero tatuarme 
no quiero tener hijos 

me calibran 
me besan con pena 
se ríen 

                )7(



en el aeropuerto vi a un hombre gordo 
con chilaba celeste, con sombrero vaquero
y una bolsa de basura como único equipaje 

la última piedra del desierto 
en mi bolsillo




había olvidado el dolor 
había olvidado que el agua corriente existe 
que los armarios con ropa limpia existen

algunas noches me tumbo 
sobre la arena de mis sábanas limpias 
y repito nombres, nguilla, liha lala 
como si eso sirviera de algo 

y me pregunto si alguien se acordará de mí 
en el desierto

                )8(






.

No hay comentarios:

Publicar un comentario