Los poetas Fernando Sabido Sánchez, Mariano Rivera Cross, Carlos Guerrero, Domingo Faílde y Dolors Alberola en Jerez de La Frontera (Cádiz), Primavera 2013

sábado, 29 de octubre de 2011

884.- PEDRO IGLESIAS CABALLERO



Pedro Iglesias Caballero



Poeta nacido en Cabra (Córdoba) en 1893, se le considera uno de los precursores del movimiento conocido como "ultraísmo". Durante sus estudios de secundaria en Cabra coincide con otros talentos como Tomás Luque Moyano o Pedro Garfias.

En 1913 publica junto a Juan Soca Cordón, y bajo el sobrenombre de "Picón", el libro "Siluetas de mujeres egabrenses". Por esta época publica, en colaboración con Pedro Garfias, la comedia "Los hijos de la luna", un homenaje al escritor Juan Valera[1].

En 1918 resulta ganador del primer premio de los Juegos Florales de Baena con su obra "Carmen"[2].

En 1919 se publica en la revista Grecia el "manifiesto ultraísta", firmado por Pedro Iglesias junto a Pedro Garfias y seis poetas más, que pretende renovar la literatura de la época, rompiendo con el novecentismo y creando un nuevo movimiento más moderno[3].

Compuso la letra para una oración, con música del Maestro Moral, para la Hermandad de Jesús Preso de Cabra[4].

Pedro Iglesias falleció en 1937.








“La Virgen pasaba” se reproduce esta estrofa:

“Un temblor de jazmines terciopelaba
la tarde de septiembre, con la infinita
dulzura de un poniente largo... Pasaba
la Virgen de la Sierra, la morenita...
Aún recuerdan mis ojos llenos de llanto
-pues quien tiene un recuerdo tiene una pena-,
a aquella dulce novia que quise tanto...”







De su oda “El pueblo de don Juan Valera”, se ofrecen los siguientes versos:

“En la noche clara llore Cabra entera
por el que en su verde huerto floreció:
lloren los rosales por don Juan Valera;
lloren las mujeres... ¡Él también lloró!
Con sus temblorosos bronces milenarios,
por don Juan Valera, todo corazón,
doblen las campanas en los campanarios
de santo Domingo y de la Asunción...”







Pedro Iglesias Caballero: Jesús Nazareno

Pedro Iglesias Caballero,fue un gran poeta,muerto muy joven.Gracias a una propuesta de varios personalidades y vecinos de Cabra se hizo una colecta para enviarle a Madrid donde creían que haría carrera- Publico varias poesías en periódicos y revistas como "Blanco y Negro" y amigo de Tomas Luqe y Pedro Garfias se las andaba en tertulias literarias, sobre todo poéticas,firmando el Manifiesto Ultraista de Cassino Assen;pero donde se encuentra la mayoría de su obra literaria es en la prensa local de Cabra.

En marzo de 1915 publicó el siguiente articulo en "La Opinion" del 4 de abril de 1915:

Historia y Poesía

JESUS NAZARENO

Para D.Juan Amo y D, Jose Perez,
respetables amigos mios.

"...Es que la Ley del santo secrificio,
solo pudo existir bajo el silicio
de la pesada Cruz?...---JUAN SOCA

Cabra,esta rara tierra mía de ensueño y flores,ríe a todas las alegrías y a todas las tristezas llora.Así en la eterna farsa frívola y carnavalesca,vierte una clásica risotada, que cambia en lágrimas a los cuarenta días ,a estos austeros días cuaresmales que hacen fluir en nuestra sangre un bálsamo piadoso de recogimiento y devoción. Por eso la ciudad que reía ayer,llora hoy,y es que nuestra ciudad es andaluza y es como una mocita gitana que, risueña siempre,llora cuando ve caer en su puerta un mocito con el corazón destrozado por un puñal.
Hoy siente Cabra el influjo pleno de los pueblos creyentes y vive con el ambiente triste de estos días.

Todos los pueblos tienen especial predileccion por una imagen. Casi todos optan por el Nazareno, que es la mayor creación de simbolismo para la Semana Santa.

Yo he visos estas fiestas en Puente Genil. Puente Genil no concibe mayor fuerza espiritual que la del Nazareno;es la poesía que cantó Reina,la eterna piedad del pueblo;es como el bendito pan de cada día.Jesús Nazareno en Puente Genil o es todo.

Priego es otro ejemplo del espíritu creyente,del sentimiento religioso andaluz y romancesco de la tierra. Cuentan que en cierta ocasión, vagaba por aquellos campos un celebre bandido que habia hecho suya la comarca. No habiendo fuerza humana que lo capturase, cundo ya se creía un imposible, ocurrió un hecho fantástico:durante la procesión, el bandido se presentó a caballo y se entrego a esús Nazareno.

En Baena,un día de Septiembre del año anterior,he visto yo sal la procesión del Nazaren.

Y ¿para que seguir? Sería prolijo nombrar pueblos y pueblos que se cobijan bajo la absoluta creencia de esta imagen.
Es para explicar el espiritu grande y creyente d esto pueblos.

Par mí,en Semana Santa, no hay imagen que me inspira tanta devoción,tanto respeto,tanta tristeza y tanta poesía espirituales, como este Jesús Nazareno de Cabra,este Jesús Nazareno mio, una de las mejores figuras de la España contemporánea.


Cabra no tiene esa indeleble predilección que debía, por esta joya artística que posee,sin saber lo que guarda.
El Jesús Nazareno Egabrense es una escultura de tamaño natural,una verdadera creación de arte y refinamiento escultórico,debida a la mano de aquel maestro del siglo XVII que se llamó Alonso Cano, de quien el pueblo decía que era el Miguel Angel español.

Hoy ostenta una túnica magnifica de terciopelo guinda,arreglada en 1913 con el mismo oro de la antigu,otra alhaja que se hizo y bordó en Cádiz en el año 1785, en casa de don Miguel Ventura, costando tan solo la mano de obra 3.680 reales y siendo hermana mayor, por aquella época,D. José Ramon Portocarrero.

La hermosa cruz de plata que lleva sobre los hombres,es una joya artística de gran valía,dado el exquisito trabajo de relieve que forman los ramos y atributos de la pasión que lleva sobre la chapa de plata.Sobre la parte que corresponde al pie de la cruz,tiene esta inscripción:"Esta Santa + se renovó y se alargó y se lehizo orla nueva el Año de 1752,siendo hermano mayor D. Francisco Mazuelo y Fajardo"

Esta antigua imagen es propiedad de Cabra y durante muchos años ha venido perteneciendo a ilustres hijos de esta ciudad.
A mediados del siglo XIV, allá por los años de 1340,fundose en esta Ciudad un edificio de religiosas Dominicanas de San Martín.Ocupaba este templo la planicie que hoy corresponde a la Plaza de Abastos.

En 1500 se reedificó esta la Iglesia por el Ilmo. Sr. Obispo de Córdoba,D.Francisco Pacheco,según una lápida que había a la entrada y que decía así:

D.O.M.
HANC DIVI MARTINI AEDEM QUE
TEMPORIS
Angustia correrat D.D.Franciscus Pac
cicus a Corduba Episcopus Cordubensis
in parochialis ecclessie autitorium
reedidificanda curavit.
AÑO MD

A principios del siglo XVII fue erigido en convento por D.Gabriel y doña Maria y Dª Francisca Merino ,hijos del Corregidor D. Antonio Merino;siendo por esa época según se cree,cuando se nombró este santo lugar, residencia de la sagrada imagen de nuestro Nazareno.Allí permaneció durante años, así como también el Sano Sepulcro que hoy guarda el oratorio de D. Domingo Mazuelo.

En 1836, pasaron las religiosas de San Martín a lasAgustinas Descalzas, sirviendo solamente el local para las viudas de los militares.

Y en 1849 se instalaron en este edificio,bajo os auspicios del Ayuntamiento,una Escuela Normal.Entonces fue cuando pasó Jesús Nazareno a la iglesia donde hoy se venera o sea,San Juan de Dios, que fue fundada por fray Baltasar de la Miseria, primogénito de los marqueses de Camarasa,a fines del siglo XVI.
Y pues he trazado, a la ligera,unos perfiles históricos enclenques y mal hilvanados,ya que por desgracia mía soy mal estilista y peor erudito,voy a formar algo en concreto, de este juicio mio,sobre la poesía,sobre la profunda observacion del Nazareno.

Al mirar a esta imagen, fijos los ojos en el suelo, el rostro acardenalado y sudoroso, el cuerpo encorbado,los ojos tristes y llenos de una piadosa resignacion, Jesús Nazareno es como un deliquio pasional;como ese milagro de éxtasis que rota en las pupilas
hebreas e las hijas de Siria en el bajalato de Acre, de las vírgenes de Nazareth.

La frente de nuestro Nazareno es una huella de la verdarera pasión,una huella divina, ensangrentada,bajo l tersura color lirio.Es un poema,todo tristeza y espiritualidad,el encanto azul y piadoso,el misterio suave, cálido y sentimental que tiempla en su pupilas nazarenas.

El que es egabrense y siente el arte, el artista que sienta este epiritu de agabrensidad que flota en el ambiente de mi pueblo el Viernes Santo, no tiene por menos que sentirse niño,mientras palpita en su corazón un nerviosismo tan humano, como divina fue la causa que lo produjo.

Para sentir de hombres este recogimiento,esta devoción,es necesario criarse,crecer vivir desde niños este ambiente esencialmente andaluz,eternamente cordobés y puramente egabrense.

Yo recuerdo de pequeño, cuando he visto la procesion de Jesús Nazareno,haber sentido mucha pena,mucha devoción y una extraña anomalía espiritual que no comprendía entonces y que hoy traduzco en poesia religiosa;poesía mucho mas honda que aquella que cantó San Juan de la Cruz,porque la poesía, y sobre todo esta de Jesús,es mas grande y más honda,cuanto mas niño y más inocente fúe el corazón que la sintió.

Sol mucho sol.Una mañana de Viernes Santo llena de sol;una mañana cálida,casi vernal.Siendo yo muy pequeño,vi un Viernes así.Se derretía la cera. Mientras el bullicio nos aplastaba,mientras se oía una saeta sevillana que cantó una morena;mientras la calle olía a incienso bajo el sol ardiente y abrileño,yo vi en brazos de mi padre , de mi pobrecito padre,pasar Jesús Nazareno por la calle de D.Diego Avis.Bajo el sol,confieso que sudaba,que verdaderamente sudaba la frente del Nazareno...
Yo no se que fue;sentí una opresión tristisima en el pecho,una infinita pena en el alma,y,sin saber lo que hacía rompí a llorar...

Mi padre me consoló:

- No te asustes;es Jesús.Rezale un credo...
Creo en Dio padre
todo poderoso...

...Pasión:eterna palabra y eterno yugo de los hombres.Todo el argumento sofistico para nublar la verdadera doctrina de Cristo,del mas grande socialista de la tierra.Fuertes acicates para promover la pasión,la verdadera pasión de Jesús;que todo fue ley absurda reconcentrada bajo el duro peso de la Cruz...

Yo no pude concebir este santo misterio;hoy lo entiendo a medias,después de leer viejos librotes y folios antiguos.¿Para que explicar esta tragedia.? Mejor que yo lo ha dicho ya otro amigo.

"Es que la Ley del santo sacrificio
solo pudo existir,bajo el silicio
de tu pesada cruz?"

Semana Santa.Pasión.Hora de almas.

Pedro Iglesias Caballero

Marzo 1915



HOJA POEMA.AÑO 1934.CABRA.PEDRO IGLESIAS CABALLERO.EL ROSAL DE LAS CINCO ROSAS.POESIA.POEMA. (Papel - Revistas y Periódicos Antiguos (hasta 1.939))








9 comentarios:

  1. Saludos. Quiero preguntarle sobre la autoría de un poema que aprendí de mi padre, sin saber el autor. Lo llamo la elegía de los 13 años. Publicado en mi blog como de autor anónimo y hoy una persona me ha dicho que el autor es Pedro Iglesias. Usted me pudiera ayudar?, un fragmento dice: No te riño Antonia sécate los ojos, por vida del mundo no tienes pañuelo? Toma, te decía...te iba diciendo , ya vienen las tardes cortas y no hay luna sobre los caminos, no vengas al huerto!.............
    Tienes 13 años y las trenzas rubias y los ojos negros....
    Si tiene la información se lo agradecería pues me interesa saber este dato.
    Miguel Espinosa Fuentelzas , Mérida, Yucatán México

    ResponderEliminar
  2. sí creo que es Pedro Iglesias, en esta publicación:


    En 1913 publica junto a Juan Soca Cordón, y bajo el sobrenombre de "Picón", el libro "Siluetas de mujeres egabrenses".

    un abrazo

    ResponderEliminar