Los poetas Fernando Sabido Sánchez, Mariano Rivera Cross, Carlos Guerrero, Domingo Faílde y Dolors Alberola en Jerez de La Frontera (Cádiz), Primavera 2013

lunes, 1 de abril de 2013

1546.- ÁLVARO ARAUZ




ÁLVARO ARAUZ   (1911-1970)
Más conocido por su obra como antólogo, [Antología parcial de poetas andaluces, 1920-1933] del año 1936, Arauz fue también poeta y colaborador de la revista Isla en sus comienzos.
Escribió "33 Canciones", escritas entre 1927 y 1929, publicadas en Cádiz, Colección Isla en 1935.
En 1936 publicó "Voz y Cuerda", una poesía popular y andaluza de ancha vena "jonda" que salta y se quiebra en el aire, plasmada de soleares, polos y cañas, saetas, seguidillas, sevillanas y malagueñas, (Revista Isla, nº 9 de 1936). 
Fue también autor teatral.
Nació en Madrid en 1911, vivió en Cádiz  y murió en México D.F., en 1970.





4

Marinero, 
si digo por qué te quiero
¿qué me das?
¡Un coral!
Escúchame, marinero:
por este brazo remero
que dibuja por el mar,
con tu barquito pesquero,
una cometa de anzuelos...
Yo te quiero...
¡Marinero, mi coral!




15

El día que me mires,
se encenderán las rosas
y cantarán los pájaros.




33

El día que me beses,
se abrazarán los lirios
y volará la abeja.

Y el día que me quieras,
el corazón, en trozos,
se bañará en el aire.




25

Cantaora de Jerez;
-voz de cuerda de guitarra,
morena de tanto hollín,
menta en volantes liada,
eco del Guadalquivir,-
cuando oigo cantar flamenco,
¡cómo me acuerdo de ti!.

(De 33 Canciones)





No hay comentarios:

Publicar un comentario